top of page
evaluacion-competencias.jpg

. . . . .

Blog

Buscar
  • Foto del escritorBzg

Tips y beneficios del autoconocimiento: por qué conocerse a uno mismo

No estamos acostumbrados a reflexionar sobre cómo somos, pese a que es algo fundamental para estar bien contigo mismo y con los demás. Te compartimos a continuación unas claves para iniciar ese viaje hacia el interior que facilita el autoconocimiento, autogestionarse y relacionarse de forma auténtica y sana.


Por paradójico que suene, conocerse a uno mismo, mirarse hacia dentro, resulta complicado por todas las distracciones y la vida acelerada que llevamos, que no invitan a reflexionar. Pero todo es proponérselo. El autoconocimiento es importante, entre otros motivos, porque va a determinar las relaciones con otras personas.


El autoconocimiento es necesario porque permite saber lo que se quiere en la vida y gestionar mejor todo nuestro mundo psicológico, especialmente en las situaciones difíciles. Cuando una persona se conoce a sí misma de una manera profunda aprende a desenvolverse con eficacia y afrontar la vida de manera óptima. Y esto implica comprender lo que hacemos, lo que sentimos y pensamos para que exista coherencia.


Cuanto mejor te conozcas a ti mismo y sepas qué hacer y cómo hacerlo, mejor te vas a llevar con tus hermanos, padres, hijos, parejas y amigos. Porque somos seres relacionales. Así, el autoconocimiento deriva en mejorar la calidad de las relaciones que tienes con otros.


Conocerse a uno mismo es importante para poder autoliderarnos mejor y ver hacia dónde queremos ir y cómo hacerlo. Para ello, es necesario saber el por qué nos comportamos de esa manera y para eso hace falta saber qué variables han influido en que seamos las personas que somos. Cuanto mejor nos conozcamos, más fácil va a ser decidir si queremos seguir haciendo las cosas de esta manera o si preferimos cambiar. Sabiendo quién eres y por qué has llegado a ser así, te será más fácil decidir quién quieres llegar a ser.


¿Por cuesta tanto conocerse a uno mismo en profundidad?

  • No nos han enseñado a conocernos: de pequeño no es habitual que los padres enseñen a sus hijos la autorreflexión, ni las repercusiones de algo, ni analizar el porqué hacemos lo que hacemos y por qué somos como somos.

  • Nos da miedo conocernos en profundidad: por si se encuentra algo que no gusta.

  • Estamos en la acción y la cognición: como consecuencia de las dos anteriores, estamos en el ser eficientes, en hacer muchas cosas, en esta dinámica de “llegamos a casa, ponemos la tele o la música de fondo y no nos paramos a reflexionar”.

No estamos acostumbrados a poner el foco en nosotros mismos. No nos centramos en el saber sobre cómo somos, sino sobre lo que hacemos bien o mal. Y esto a veces está relacionado y a veces no. Que una persona se comporte en un momento dado de una forma no implica que sea así. Por ejemplo: si yo me comporto en una situación determinada de forma tóxica, con unos amigos, no quiere decir que yo sea una persona tóxica, quiere decir que me comporté de una manera tóxica en ese momento.


Algunos Beneficios del autoconocimiento

  • Es más fácil aceptarte y quererte si te entiendes.

  • Autosugestionarte, autoliderarte, tomar decisiones con mayor conciencia y eficacia.

  • Cuanto mejor te conozcas más vas a saber, mejor vas a saber qué frenos tienes que pulsar.

  • Tomar decisiones más coherentes con quien tu eres.

  • Incrementar la calidad de tus relaciones y de tus vínculos.

  • Gestionar nuestras emociones.

  • Gestionar nuestras relaciones.

  • Gestionar las dificultades de la vida.

  • Para no pasar por la vida de puntillas, sino viviéndola de forma sana, auténtica.

  • Desarrollar habilidades que hacen que podamos regular nuestro comportamiento.

Cuanto más te entiendas, más te vas a amar y respetar a ti. Así vas saber por qué, a veces, haces lo que haces, aunque no te guste, y entonces te vas a mirar con más compasión y vas a incrementar lo que llamamos en psicología, tu amor propio, que no es ser egoísta ni mucho menos, sino que es quererte y aceptarte




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page