top of page
evaluacion-competencias.jpg

. . . . .

Blog

  • Foto del escritorBzg

Fluir: Desbloquear el Potencial

En el viaje del autodescubrimiento y el crecimiento personal, a menudo nos encontramos buscando ese estado en el que nos sentimos completamente inmersos en una actividad, experimentando bienestar y satisfacción. Los psicólogos describen el estado de flujo como un estado mental óptimo en el que una persona está completamente inmersa en una actividad, en un profundo enfoque y disfrute en lo que está haciendo. La satisfacción que se siente en el estado de flujo es realmente única y gratificante, es una profunda sensación de realización y plenitud.


El modelo Benziger propone que podemos alcanzar el estado de flow cuando hacemos las cosas desde nuestro estilo de pensamiento dominante. El modelo identifica cuatro cuadrantes del cerebro especializados funcionalmente, cada uno asociado con diferentes formas de procesar la información, que corresponde a un estilo de pensamiento. El Frontal Izquierdo está asociado al pensamiento analítico, el Frontal Derecho al tipo de pensamiento intuitivo y a la creatividad, el Posterior Izquierdo corresponde al tipo de pensamiento secuencial eficiente y el Posterior Derecho asociado a los sentimientos y la armonía.


Cada persona tiene una preferencia específica entre estas cuatro áreas, un estilo de pensamiento dominante. Cada uno de nosotros tenemos sólo un área que es eficiente, que influyen en cómo procesamos la información y nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Nuestro estilo de pensamiento o preferencia natural determina las actividades que disfrutamos, aquello que no nos demanda tanta energía. En el estado de flujo, las habilidades de la persona están en equilibrio con el desafío de la tarea, lo que significa que la actividad no es ni demasiado fácil ni demasiado difícil.


Para entrar en estado de flujo, es importante que las actividades que estemos desarrollando tengan el nivel adecuado de desafío que se ajuste a nuestras habilidades. Nuestro estilo de pensamiento nos predispone a experimentar más fácilmente el estado de flujo en ciertos tipos de actividades. Es así que las personas que tienen el modo preferido Frontal Derecho, un estilo de pensamiento creativo pueden encontrar el flujo en actividades artísticas o proyectos innovadores, mientras que las personas con preferencia en el pensamiento analítico (Frontal Izquierdo) van a sentir plenitud en tareas que requieren solución de problemas complejos.


Al comprender nuestras preferencias cognitivas naturales, podemos desbloquear nuestro potencial para experimentar este estado de plenitud y lograr un mayor rendimiento y satisfacción en todas las áreas de nuestra vida. Identificar nuestro estilo de pensamiento dominante nos puede ayudar a enfocarnos en aquellas actividades que están alineadas a nuestras preferencias naturales para lograr un estado de flow.




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page