top of page
evaluacion-competencias.jpg

. . . . .

Blog

Buscar
  • Foto del escritorBzg

Cómo llevar a cabo una evaluación por competencias eficaz en una empresa

La evaluación por competencias en una empresa es un proceso en el que se analizan las habilidades, los conocimientos y las actitudes de los empleados. El objetivo de esta evaluación es conocer cómo los trabajadores hacen uso de sus habilidades y conocimientos para obtener los resultados deseados.

Una de las ventajas de esta evaluación es que permite identificar los puntos fuertes y los aspectos a mejorar en la compañía. De esta forma, se consigue impulsar el rendimiento y la productividad en todos los sectores.

La evaluación por competencias es una tarea fundamental para gestionar el talento de la empresa. A continuación, algunos pasos del proceso:


1 - Definir las competencias a evaluar

El primer paso es definir cuáles son, precisamente, las competencias que se van a evaluar. En este sentido, se trata de identificar las habilidades, actitudes, conocimientos y características personales de los empleados para el desarrollo de la empresa.


2 - Crear un plan de evaluación

El siguiente paso será crear un plan de evaluación. Hablamos aquí de un documento en el que se reflejan los pasos y los criterios a seguir a la hora de evaluar las competencias de los empleados. El plan sirve también a modo de base para tener claro cuáles son las competencias que se van a evaluar y en qué medida.

El plan de evaluación sirve, fundamentalmente, para sacarle el máximo partido a las capacidades, habilidades y conocimientos de los empleados. El objetivo en todos los casos será lograr que los trabajadores rindan de forma óptima en su entorno.


3 - Comunicar el proceso a los colaboradores

Una de las características de la evaluación por competencias es su transparencia. Por esta razón, es necesario que se comunique a los empleados la realización de este proceso, especialmente cuando se trata de una evaluación 360, la más completa de todas. Además, lo que se busca es fomentar la participación de todos ellos y que haya en todo momento una comunicación clara y efectiva para obtener unos resultados más precisos y fiables.

La comunicación del proceso también provoca una mayor confianza entre los empleados y la compañía. Resulta muy beneficioso para el conjunto de la empresa saber que se está llevando a cabo una evaluación por competencias. En una situación como esta, el ambiente de trabajo será siempre más agradable.


4 - Recopilar datos y analizar los resultados

No en vano, es la tarea central de todo el proceso, ya que será la que nos permita identificar cuáles son las áreas de mejora y qué aspectos de la compañía se deben potenciar.

El análisis de los datos va a dar lugar a una toma de decisiones mucho más sólida. Será el momento de diseñar y crear planes de gestión de talento en la compañía.


5 - Planificar el desarrollo

La planificación del desarrollo es el paso en el que se identifican ya de manera definitiva las habilidades y competencias que se requieren para la gestión de equipos. Los objetivos han de ser claros y realistas, con un enfoque totalmente personalizado e individual para cada empleado.

Todo este desarrollo está pensado para impulsar el crecimiento profesional de los empleados y mejorar su rendimiento general.


6 - Monitorear el progreso

Por último, es muy importante que se haga un seguimiento de los resultados y las decisiones tomadas tras la evaluación por competencias. Un seguimiento práctico en el que se revisen si las competencias analizadas van mejorando con el tiempo y de qué manera los empleados aplican y gestionan su talento en el puesto de trabajo.

El seguimiento continuo ayuda, por ejemplo, a solucionar cualquier incidencia, anotar y corregir fallos y aportar mejoras en todas las situaciones que surjan. A ser posible, se recomienda que la compañía pueda elaborar su propio Diccionario de competencias para definir y describir cada una de ellas.

La evaluación por competencias es, en definitiva, una magnífica herramienta para mejorar la gestión del personal de una empresa. De hecho, es ideal para conocer en todo momento cuáles son las áreas a mejorar y qué objetivos son los más cercanos para conseguir.

La gestión del talento es clave para descubrir las competencias, tanto generales como específicas, que son necesarias en cada puesto de trabajo. Hacer una evaluación periódica de las mismas es una tarea que aporta grandes beneficios a la empresa.


Fuente: www.madridiario.es/evaluacion-competencias-eficaz-empresa








17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page